Crítica: Sidonie – El Fluido García

por Jerome

Hace semanas llegó el esperado nuevo disco de Sidonie, ‘El Fluido García‘. Esperado porque Sidonie son muy grandes desde hace mucho, pero también esperado porque su anterior LP, ‘El Incendio‘, fue el disco que les dio a conocer al gran público.

Ya nos venían contando que son una banda de rock psicodélico desde hace tiempo y el primer tema, ‘El bosque‘, deja a las claras que la autoimpuesta etiqueta no está elegida a lo ligero, ya que todo son cuentos y fantasías en el disco, de hecho, ‘A mil años luz‘ nos lleva de viaje por el espacio en un ascensor y acompañados por un androide, ahí es nada.

Aunque esta fantasía no es siempre psicodélica, ‘Carnaval es pura fiesta, una inyección de felicidad directa al corazón, un tema para saltar y cantar a voz en grito en un concierto. En sólo unos días se ha colocado como la cuarta canción más popular de la banda en Spotify, no es casualidad.

También destacan otros temas como ‘Negroni‘, casi completamente instrumental de no ser por unos cuantos ‘chu chu chururu chu‘. Rockero a tope y con muchas papeletas de ser utilizado en más de un concierto al inicio del mismo. O una belleza como ‘El aullido‘, totalmente sidoniana, pasión descrita en clave lobezna, mi canción favorita en este LP. Otros dos pequeñas maravillas son ‘Bajo un cielo azul (de papel celofán)‘ y  ‘Perros‘, que bien podría ser la historia cantada de ‘La dama y el vagabundo‘.

Electrónica y rock también tienen sitio en ‘El Fluído García’, presentes en ‘Tormenta de verano‘ y ‘La huída‘ respectivamente. Esta última se disfrutará especialmente por esos amantes del rock setentero, es potente y si, muy psicodélica, pero esta vez, de esa psicodelia de las guitarras distorsionadas, el eco en las cuerdas sin olvidar el sólo de batería.

Si avanzo un solo paso más
puedo matarme y tú puedes morir por mí

El aullido – Sidonie

¿Un disco difícil?, para mi no lo ha sido en absoluto, pero puedo llegar a comprender a Cientocero cuando dice que no le ha gustado, no resulta sencillo escuchar cuentos de lobos y hombres halcón a estas alturas de la película, pero ¿existe mejor manera de entender la felicidad o la tristeza que con un cuento?. A veces tendemos a estancarnos, acomodarnos en una situación controlada, no cambian mucho las cosas, pero tampoco pasamos por demasiados apuros. Es posible que tengamos deseos que queremos cumplir, instintos que queremos sacar a la luz, caprichos que queremos darnos, pero lo dejamos todo en ese lugar del que nunca saldrán y seguimos encorsetados sabiendo que podemos esperar y sobre todo, que es lo que esperan de nosotros.

Sidonie con ‘El Fluido García’ se revela y manda todo este pensamiento al garete, han hecho un disco que seguramente les apetecía mucho hacer, quizá para algunos no es lo de siempre, no es lo que esperaban, pero si escuchan bien, verán que entre tanto deseo, instinto, capricho o experimento, lo que hay es Sidonie 100%.

Un disco que tiene mucho que dar a todos los que estén dispuestos a entrar en el juego. Muy rockero, muy divertido, como siempre, que cuenta entre sus temas con dos joyas como ‘El Aullido‘ y ‘Carnaval. Hecho por y para el disfrute de todos, incluidos ellos mismos.

Nota: 7/10

Anuncios

One Trackback to “Crítica: Sidonie – El Fluido García”